Bien, teniendo este punto de partida, nos vamos a centrar sobre el aparato locomotor que implica:
- El esqueleto y sus huesos más importantes.
- Las articulaciones.
- Los músculos que se emplean en las actividades físicas y deportivas.
Las articulaciones
Sirven para unir los huesos que componen el esqueleto. Están formadas por cartílago y ligamentos y te permiten mover las distintas extremidades de tu cuerpo. Seguro que con el nombre de las articulaciones no tienes ningún problema porque las recordamos todos los días durante los ejercicios del calentamiento.
- Cartílago: Fina lámina que recubre el extremo de los huesos para evitar su rozamiento.
- Ligamento: Tejido blando y resistente que une los huesos.
Los huesos necesitan la ayuda de los músculos para que podamos movernos. Los músculos también ayudan a nuestro cuerpo a cumplir otras funciones para que podamos crecer y mantenernos fuertes, tales como masticar los alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo.
El cuerpo humano tiene más de 650 músculos que constituyen la mitad del peso corporal de una persona. Los músculos se unen a los huesos por medio de tejidos resistentes, similares a un cordón blanco, llamados tendones, que permiten que los músculos tiren de los huesos. Si mueves los dedos de la mano, podrás ver el movimiento de los tendones mientras trabajan.
¡Muy importante!
Los músculos abdominales forman el centro del cuerpo. Intervienen en casi todos los movimientos que hacemos. Son la pieza fundamental de la resistencia y de la fuerza. Cada vez que nos levantamos, flexionamos, estiramos, levantamos un peso o lo sostenemos, la fuerza para ello se transmite a través de los músculos abdominales. Su fortaleza es esencial para mantener una buena postura del cuerpo y para prevenir los problemas y dolores de la zona lumbar.
Las paredes del corazón están formadas prácticamente en su totalidad por fibras musculares. Las contracciones del corazón empujan a la sangre hacia todas las partes del cuerpo cuando late.
Debajo de la caja torácica existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos el aire que entra en los pulmones.
¿Sabías que? Si todos los músculos pudieran trabajar al mismo tiempo, podrían levantar hasta 25 toneladas (25 mil kilos), algo así como el peso de cinco elefantes.
Consideramos que esto es lo más importante para que ustedes conozcan, es una buena base como disparador para conocer en profundidad nuestro cuerpo, el protagonista de todas las clases de Educación Física.
Ahora que ya conocemos más nuestros músculos, huesos y articulaciones vamos a poder analizar y debatir con mayor fundamento y profundidad todo lo relacionado con nuestro cuerpo.
En las clases, vamos a hablar y tocar estos temas con preguntas y actividades para que podamos seguir construyendo aprendizaje y anclar todo lo ya aprendido pero además les proponemos que piensen y investiguen sobre los sistemas y aparatos principales que intervienen en la práctica, aquellos que regulan el ejercicio físico, sobre las articulaciones que ponemos en movimiento tanto en la entrada en calor como en el desarrollo de clase y cualquier dato o información que quieran compartir que les parezca importante o novedosa para complementar este trabajo. Pueden también realizar preguntas o inquietudes que les surgan de ustedes mismas o sobre algo en específico, la idea es generar un espacio de debate, poniendo como centro a ustedes y su conocimiento, y la contrucción del mismo ¡Anímense a compartir! ¡Nos estamos leyendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario